fbpx

Blog

Noticias

Pitingo actuará en el Teatreo Cervantes de Málaga

El inventor de la ‘soulería’ presenta mañana en Málaga su disco Mestizo y fronterizo

Pitingo, el inventor de la ‘soulería’, llega mañana a Málaga con casi todo el aforo del Teatro Cervantes vendido para exhibir su nuevo cruce de caminos, una apuesta por la interculturalidad y la raíz flamenca con hechuras de superproducción al más puro estilo americano. El intérprete onubense presenta aquí su disco Mestizo y fronterizo, un trabajo cuyo primer single fue el ‘Soul man’, mítico himno de fraternidad compuesto por Isaac Hayes y David Porter, grabado en 1966 por Sam & Dave y reverdecido años después por la contagiosa versión de los Blues Brothers. En ‘Soul man’ se pueden escuchar las voces de Pitingo y de Sam Moore, leyenda viva del soul, en directo en los míticos estudios Criteria de Miami (USA), bajo la producción del reconocido compositor y productor Rudy Pérez, en una interpretación que da fe de la espectacularidad de la puesta en escena de sus conciertos.

En el Teatro Cervantes, la garganta de Pitingo estará arropada por Víctor Márquez a la guitarra flamenca, Carlos Merino en la percusión, Fernando Favier a la batería, Constan González al bajo y dirección musical, Daniel Fernández a la guitarra acústica, Pau Álvarez en el órgano Hammond, Frank Santiuste en los instrumentos de viento-metal, Noemi Humanes y Tamara Heredia en las palmas y coros flamencos y un coro de góspel formado por Dani Reu, Astrid Jones y Deborah Ayo. En suma, una gran banda para un espectáculo conceptual y de gran formato para el que quedan apenas unas decenas de entradas (20.00 horas del miércoles 15, tiques de 14 a 42 €).

Mestizo y fronterizo es la encrucijada que nos propone ahora el artista nacido Antonio Álvarez Vélez en Ayamonte en 1980. En el disco se pueden escuchar temas originales como ‘Fuera cadenas’ o ‘A contratiempo buena cara’ y versiones como el ‘Imagine’ de John Lennon, ‘Proud Mary’, de la Credence Clearwater Revival pero según la energética lectura que hizo Tina Turner, o ‘Georgia in my mind’, uno de los clásicos de Ray Charles. Y en el sabor de esa pócima tiene mucha mano el trabajo del escritor, compositor y productor José Manuel Gamboa. Arguye Gamboa para definir el alcance de Mestizo y fronterizo que “el flamenco es uno de los mejores ejemplos de interculturalidad ecuménica. Nacido en la Andalucía más pobre y más sabia, supo conformar un lenguaje común reuniendo elementos afros, judíos, árabes y cristianos, cantares de toda España e Hispanoamérica”. Y asegura que Pitingo, que es andaluz mestizo y fronterizo, mantiene el rumbo intercultural siendo fiel a sus raíces flamencas y hermanándose con los sonidos enraizados del planeta para abogar por el “fuera cadenas”.

Mestizo y fronterizo según su productor

“Tenía que hacérselo mirar y fue a consultar con el médico especialista, quien analizó sus síntomas; el buen color, esa inaudita capacidad políglota en el diálogo musical cuerpo a cuerpo, las desbordantes facultades adornadas con el mejor de los sonidos…, y estableció su diagnóstico: Tengo que comunicarle, señor Pitingo, que va a ser usted, mestizo y fronterizo. Y, ¡había motivo!, salimos a celebrarlo como que corresponde, grabando un disco y preparando un espectáculo, conceptual, a la manera de la casa.

Racismo 0. Música para la interculturalidad

La interculturalidad procura una educación social crítica y reflexiva, concibiendo el racismo como un problemón social a remediar urgente, cree en la ley de vasos comunicantes que nos aúpa e iguala, en la convivencia con la correspondiente asimilación de costumbres y normas ajenas a la cultura propia, para mejorar todos unidos, sea del estado que sea cada cual. Pitingo está por la labor porque es gitano y es gaché, creció al borde de La Raya, y es flamenco de nativitate.

El flamenco, que se entere el globo entero, es uno de los mejores ejemplos de interculturalidad ecuménica. Nacido en la Andalucía más pobre y más sabia, supo conformar un lenguaje común reuniendo elementos afros, judíos, árabes y cristianos, cantares de toda España e Hispanoamérica. Pitingo, que es andaluz mestizo y fronterizo, manteniendo el rumbo intercultural ha sido fiel a sus raíces flamencas, esas que le obligan a seguir hermanándose con los sonidos enraizados de su planeta conocido, atreviéndose a cruzar ríos, rayas, mares y montañas, océanos…

La unión y la música amansan las fieras que cada cual lleva dentro, creando un mundo más grande, rico, solidario y generoso, haciendo a la gente cada vez más hermosa en su singularidad, jamás pequeña en cerrada y egoísta mediocridad. Antes unirse en salud, que morir por separado.

Y así abre Pitingo esta nueva aventura, Mestizo y fronterizo, con ecos del Continente Negro, sonidos de una infame esclavitud dichos con cantares de gaditanas carceleras gitanas, la bajo-andaluza toná grande del desheredado, para marchar sobre el compás flamenco hasta alcanzar la costa del Nuevo Mundo y reencontrarse con el hermano afro, abogando por el “Fuera cadenas”.

Comienza un viaje de melómana hibridación que nos hará mover el cuerpo y las manos, libres, a compás, y desembocará en la interpretación de himnos generacionales para la hermandad del ser humano con orejas en buen estado de uso ¿Quién se apunta?”

José Manuel Gamboa, productor

Quién es Pitingo

Flamenco por los cuatro costados y creador de la ‘soulería’, soul a ritmo de bulerías. Alguien que pone de acuerdo a Enrique Morente y toda su familia, y a la familia Habichuela y a Roger Waters, y a Miguel Poveda y Miguel Ríos, a Eric Clapton y Rafael Riqueni, Arcángel y Juan Gabriel, Sara Baras y Luis Eduardo Aute, Carmen Linares y Alejandro Sanz, Dorantes y Alicia Keys, a Las Chirigóticas y al Selu, a Quincy Jones y Rudy Pérez, Belén Maya y Marc Anthony, Gloria Gaynor y Julio Iglesias, Gomaespuma y Jaime Bayly, ha de ser alguien que tenga algo que decir y lo diga bien.

Se llama Antonio Manuel Álvarez Vélez, le conocen como Pitingo (presumido, en caló) y canta con acento bajo-andaluz, eco gitano, casta flamenca, alma de afroamericana querencia, y sentido diferencial.

De ahí nació su propio estilo, la soulería, que tiene una definición y queda esta recogida en Flamenco de la A a la Z. Diccionario de términos del flamenco (Espasa Calpe, 2007): “Dícese del resultado de la capacidad para hacer, poniendo el alma, unas determinadas virguerías con la voz, ajustándose en todo momento al compás flamenco más exacto. El soul y el flamenco requieren voces con un color especial y velocidad de ejecución que permita transitar ágilmente por escalas de vértigo. Pitingo cuaja el encuentro de esos dos colores, de esas dos escalas en un solo concepto chipén: flamenco-soul”.

Tal vez le venga a Pitingo su abierto carácter, de ese haber nacido mestizo y fronterizo... En su Ayamonte onubense, donde vio la luz en 1980, fue pescador de cantes con duende y canciones con feeling. Está en los escenarios desde los 13 años. A los 14 ya andaba por ese Madrid multicultural que él dice “huele a buena gente”. Nadie hasta Pitingo ha tenido ese doble bagaje flamenco y soulero de entidad. Ello, unido a unas asombrosas facultades artísticas, que le han dotado de un talento vocal incomparable, un indiscutible dominio de la escena y su aspecto inconfundible, han convertido a Pitingo en parte del imaginario español, y han abierto las puertas al mundo.

Pitingo es un joven que reinventa los cánones del flamenco con afinación, compás y conocimiento. Unos credenciales a los que añade su fecunda inventiva, para hacer de una emocionante idea, “El soul a ritmo de bulerías”, una maravillosa realidad.

Una carrera que empieza en 2004

Pitingo intervino junto a Nono García en la banda sonora de la película Atún y chocolate (2004), dirigida por Pablo Carbonell, interpretando la ‘Guajira del trasmallo’, obra recogida en el álbum correspondiente, publicado por Nuba Records. Le seguirá su doble intervención en el disco Búho real (Emi-Virgin, 2005), y el dúo con Rosario Flores ‘Samba pa ti’ (WEA, 2005), interpretando ‘I know I’m going to love you’, de Jobim.

José Manuel Gamboa produce su puesta de largo cantaora, avalada por el maestro Enrique Morente, el álbum Pitingo con Habichuelas (Universal, 2006), donde, acompañado por Juan, Pepe Habichuela y demás miembros de esa gloriosa ralea flamenca, presenta un adelanto de lo que será su ‘soulería’. Con el mismo equipo entrega una muy diferencial y estimada versión del ‘Gwendolyne’ de Julio Iglesias para la banda sonora de la película de Guillermo Fesser Cándida (Universal, 2006). Le quedará tiempo en ese año 2006 a colaborar en el tema ‘La valla de la muerte’ con el rapero Haze, recogida en el cedé El precio de la fama (Universal).

Será en 2007 cuando logre su rotunda dimensión pública, al presentar, en el teatro Häagen-Dazs Calderón de Madrid, el espectáculo Soulería, de una descomunal repercusión, que llegarán a disfrutar más de 250.000 personas. De aquellas galas surgirá el CD-DVD Soulería, producción de Pitingo que obtiene el Disco de Oro y un doble Disco de Platino. Pitingo, además de tunear añejos cantes, aportaba su toque flamenco a piezas como ‘Killing me softly with is song’, granjeándose no sólo el favor de sus fans sino también el de los intérpretes originales de las canciones. De su alcance mediático da perfecta cuenta la versión que TVE le solicita para la sintonía de su serie estrella, Cuéntame cómo pasó, y la nueva edición de Soulería, con regalos añadidos. Es celebrado como Artista Revelación en la XIII edición de los Premios de la Música y recibe el Premio Llongueras 2009 ¡Vivan tus pelos!

Vendrá ahora una agotadora infinidad de galas por soulerías, y demás colaboraciones –con Beatriz Luengo, y en la campaña de National Geographic que conmemora El Día de la Tierra-, que se cierran con la publicación del cedé Ole & amén (Universal, 2010), a cargo de Pitingo y Juan Carmona, donde brillan una monumental interpretación de ‘Cucurrucucú paloma’ y una intensa seguiriya gitana, al lado de las exitosas revisiones del ‘She works hard for the money’ de Donna Summer, o ‘I just called to say I love you’, de Stevie Wonder. Colaboran con Pitingo aquí, además del venerable Juan Habichuela, Luis Fonsi, Farah Siraj y Soul of Prophecy Gospel Choir. Se hará con el Premio Cadena Dial 2011 y el Disco de Oro.

Encarando un proyecto de su discográfica, con producción de Yadam González, registra en Cuba Malecón Street (Universal, 2011), colección de inolvidables composiciones de autores isleños que sumará la participación Juan Gabriel haciendo dúo con Pitingo en ‘Quiéreme mucho’. Se hace con el Premio Internacional Cubadisco 2013 y es Disco de Oro. Pitingo aparcó momentáneamente en esta obra su vertiente flamenca, que va a reaparecer con todo su esplendor en el próximo disco. Entre tanto, producido por Juan Carmona, figura en el álbum Para la libertad. Los flamencos cantan a Miguel Hernández (Universal, 2013).

En Cambio de tercio (Universal, 2014), de vuelta a sus raíces y de nuevo bajo la producción de José Manuel Gamboa, interpreta con inequívoca hondura flamenca y justeza canónica, pero con reconocible sello propio de calidad, una perfecta muestra de reverdecido cante clásico. Contó para ello con la guitarra suprema de Alfredo Lagos y las colaboraciones estelares de Carmen Linares, Rafael Riqueni, Miguel Poveda, Arcángel, Sara Baras, Juan Carmona, Dorantes, Juan Parrilla y los herederos de Enrique Morente, sus hijos Estrella, Soleá y José Enrique Morente, además de Farah Siraj, Dani Reus con Gospel Factory, Merche, Las Chirigóticas, la Comparsa de los Gitanos con Ezequiel Benítez, la Familia Saavedra y la propia familia de Pitingo, con su esposa Verónica Fernández y el pequeñito Manuel, que hasta llorando afina. De casta le viene.

En 2016 lanza un nuevo trabajo al mercado, Soul, bulería y más. Un nuevo proyecto con el que el onubense inaugura una nueva etapa profesional junto a la discográfica Warner Music, para el que contó con la producción de Pablo Cebrián y por el sonido de las guitarras de Josemi Carmona y las cuerdas de la orquesta Mad4Strings. Tampoco falta en este nuevo álbum el sonido de las 20 voces que forman parte de Gospel Factory. Mestizo y fronterizo, lanzado en mayo de 2018, es su más reciente disco.

Discografía:

  • Pitingo con Habichuelas (2006)
  • Soulería (2008)
  • Olé & amén (2010)
  • Malecón street (2011)
  • Cambio de tercio (2014)
  • Soul, bulería y más (2016)
  • Mestizo y fronterizo (2018)

www.pitingo.com

Presentación del Festival de la Cueva de Nerja 2019 60 aniversario

El Festival Internacional de Música y Danza Cueva de Nerja se celebrará del 29 de junio al 3 de agosto, con 11 conciertos para disfrutar de la mejor música nacional e internacional sin perder su esencia.

 La Fundación Cueva de Nerja y Grupo Mundo han presentado hoy en Nerja las novedades de la próxima edición del Festival Internacional de Música y Danza Cueva de Nerja, que este año ofrecerá 11 conciertos, para conmemorar de manera especial, que se cumplen 60 años desde que por primera vez se celebrara, en este marco natural de belleza incomparable y de excepcional acústica, un Festival que está incluido en el Plan Nacional de los Festivales de España.

Pascual González y Cantores de Híspalis presentan su nuevo espectáculo TIERRA Y QUE NO NOS FALTE DE NÁ

El nuevo espectáculo de Pascual González y Cantores de Híspalis es un viaje por el mundo, fusionando música de distintos lugares y en el que sus grandes éxitos, como máximos referentes de la música andaluza y de las sevillanas, tienen un especial protagonismo.

Un espectáculo en el que la fantasía y el ritmo, la alegría y el desenfado, la dinámica y el colorido, la música y la lírica, se conjugan y hermanan a través de una gran puesta en escena, en la que Pascual González y Cantores de Híspalis, acompañados de grandes músicos, coros y ballet, hacen constancia de su gran carisma profesional así como de su importante trayectoria artística, avalada por sus múltiples consecuciones y éxitos. Una magnífica aleación de coplas y danzas, puestas al servicio de una bandera: la de su cuna-tierra por la que, como máximos exponentes del folklore, tienen una mirada constante hacia el futuro a la par que una férrea lucha por salvaguardar sus costumbres, sus tradiciones y su historia.

Dos horas de espectáculo en el que la Tierra es el impulso de un viaje alrededor del mundo, en el que, cual Magallanes y El Cano, navegan fusionando música de distintos confines, desde la más arraigada esencia ancestral del folklore hasta la máxima vanguardia en música andaluza... La circunnavegación musical de la Tierra, a través de sus ÉXITOS MÁS POPULARES, convirtiendo el escenario en la alegría, sin límites, de una FERIA ANDALUZA donde las gentes cantan y bailan al compás de un carrusel de grandes obras de la historia de la MÚSICA POPULAR DE ANDALUCÍA.

LA MÚSICA DE PASCUAL GONZÁLEZ 
Y CANTORES DE HÍSPALIS.
¡UN ESPECTÁCULO QUE NO TE PUEDES PERDER!

 Si quieres más información descarga nuestro folleto

 Abierta contratación: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - 952 328100

Attachments:
Download this file (folletocantores2019TIERRA_2caras_compressed.pdf)Folleto Cantores de Híspalis Tierra y que no nos falte de ná[Folleto Cantores de Híspalis Tierra y que no nos falte de ná]278 kB
Marea anuncia su nueva gira que pasará por Málaga el 31 de agosto

Se confirma el esperado regreso de Marea a los escenarios y que pasará por Málaga el 31 de agosto con la producción de Grupo Mundo. La banda de Berriozar, nos brinda un generoso primer avance de 40 conciertos, de lo que será su gira 2019 . “El azogue”, nuevo disco de Marea que verá la luz el próximo 12 de abril y será el primero tras ocho años de la banda navarra. Las entradas para los conciertos estarán a disposición de todos en Ticketmaster el miércoles 13 a las 10:00 de la mañana.

El pasado 6 marzo se estrenó el anticipo de su nuevo album con el single "en las encías" que cuenta como protagonista en su videoclip con el boxeador vallecano Poli Díaz

Marea está compuesto por Kutxi Romero a la voz, David Díaz "Kolibrí" y César Ramallo a las guitarras y Edu Beamont "Piñas" al bajo y Alén Ayerdi a la batería.

Hasta la fecha el último trabajo discográfico de la banda había sido En mi hambre mando yo, realizado en 2011.

Utilizamos cookies propias para una navegación óptima.

Al pulsar el botón "Acepto" consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Saber más

Acepto

Calendario

Mayo 2019
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Buscador de Eventos

Miembro de:

Grupo Mundo es Miembro de AP Musicales, Asociación Arte, Sala de Conciertos y la confederación de empresarios de Málaga Asociación Arte Asociación Estatal de salas privadas de música en directo Asocicación de promotores musicales Confederación de Empresarios de Málaga

Garantía de Calidad:

Grupo Mundo posee la ISO en organización de eventos

©2019 Grupo Mundo. Calle Alejandro Casona (Pol. Ind. Guadalhorce), 42. Málaga | 29004 | Málaga Todos los Derechos Reservados. Diseñado por Grupo Mundo. | Aviso Legal | Cláusulas | Política de Privacidad

Buscador