fbpx

Blog

Noticias

Pitingo y su "Mestizo y Fronterizo" inauguran el 60 Festival de la Cueva de Nerja

El cantaor de flamenco, ha ofrecido un gran espectáculo en los jardines exteriores de la Cueva de Nerja con una actuación memorable que da el pistoletazo de salida a los 11 conciertos del 60 Festival Cueva de Nerja.

El festival se ha inaugurado hoy con una nutrida alfombra roja por la que han desfilado el Ministro de Agricultura, el delegado del Gobierno en Andalucía, y el alcalde de Nerja entre otras autoridades.

Pitingo revolucionó el panorama musical español con su concepto moderno del soul por bulerías, cuando publicó su disco Soulería, en el año 2008. Un trabajo en el que mezclaba góspel, flamenco, y blues, así como canciones habaneras que trasladaban a sus espectadores a un viaje en el tiempo y el espacio.

Hoy en día y tras una gran evolución en su cante, se define como cantaor de flamenco, pero continúa manteniendo el rumbo intercultural fiel a sus raíces flamencas, esas que le obligan a seguir hermanándose con ecos afroamericanos.

PITINGO NERJA 29 JUNIO 19 MIH7981

En Nerja ha presentado hoy su último trabajo discográfico “Mestizo y Fronterizo”, una superproducción al más puro estilo americano, una música que hace hincapié en lo importante que es “aprender de las diferentes culturas”. Al concierto, han acudido el Ministro De Agricultura, Ganaderia y Pesca: D. Luis Planas, el Delegado Del Gobierno en Andalucia: Jesús Lucrecio Fernández Delgado, el Secretario General de la Subdelegación de Gobierno: D. Juan Pedro Carnero, la Delegada De Turismo Dña. Nuria Rodriguez, en representación de la Junta de Andalucía, el Alcalde de Nerja: D. Jose Alberto Armijo, el Diputado D. Fco. Delgado Bonilla, en representación de la Diputación Provincial de Málaga, y el Gerente de la Fundación Cueva De Nerja: D. Jose Maria Dominguez, entre otras autoridades diputados nacionales, parlamentarios autonómicos, alcaldes de otros municipios provinciales y la corporación municipal de Nerja.

Tras la actuación de Pitingo, la propuesta artística de la 60 edición del Festival Cueva de Nerja, combinará diferentes estilos musicales dirigidos a públicos de todas las edades: Estrella Morente (SAB 6 JULIO), Mario Biondi (VIE 12 JULIO), Pastora Soler (SAB 13 JULIO), God Save The Queen, (VIE 19 JULIO), Ana Belén (SAB 20 JULIO), Rocío Molina (VIE 26 

JULIO), Concerto Málaga (SAB 27 JULIO), Forever The Best Show About The King Of Pop (JUE 1 AGOSTO), Cepeda (VIE 2 AGOSTO) y Carlos Rivera (SAB 3 AGOSTO)

PITINGO NERJA 29 JUNIO 19 MIH8006.

 

Estopa celebra en Málaga sus 20 años con un concierto el 30 de Noviembre

Llega TOUR FUEGO, la nueva gira de Estopa a Málaga el próximo 30 de noviembre al Palacio de los Deportes Martín Carpena, donde los hermanos Muñoz celebrarán sus 20 años de carrera musical presentando las canciones de su nuevo disco y recordando sus grande éxitos, que han hecho que Estopa, sea uno de los referentes de la música nacional con más de 5.000.000 de discos vendidos en todo el mundo. Las entradas están ya a la venta en www.malagaentradas.com

FUEGO, el anticipo del NUEVO DISCO

“Fuego”, la primera canción del que pronto se convertirá en el décimo álbum de Estopa, también titulado FUEGO. Un nuevo trabajo con canciones también totalmente nuevas, que será el mejor homenaje posible para celebrar estas dos décadas de música de Estopa.

“Fuego” es puro Estopa: rock, palmas y desenfado, la infalible receta con la que hace dos décadas rescataron la rumba de la modorra desde una perspectiva rockera. Se trata de una de esas canciones de amor ocurrente, hecha de la misma pasta que las que comenzaron a producir en aquel 1999.

Desde su formación y hasta su más reciente álbum, Rumba a lo desconocido, el dúo de los Muñoz ha consolidado un auténtico fenómeno Estopa. En su debut, los de Cornellá rompieron registros de ventas y recogieron multitud de premios, entre ellos el Ondas al grupo revelación, y se embarcaron en una larga y exitosa gira en directo que daría paso después a la publicación de Destrangis. Después vendrían nuevas giras por España y Latinoamérica y álbumes como ¿La calle es tuya?Voces de ultrarrumbaAllenrok o Estopa 2.0.

Toda esa discografía tendrá este año continuidad con un álbum nuevo con temas inéditos, que verá la luz el próximo 18 de Octubre, fecha exacta en la que se cumplen 20 años del lanzamiento de su primer disco.

Ara Malikian cancela sus próximos conciertos por una lesión en el hombro derecho

Su actuación prevista para el 28 de Julio en el 60 Festival Cueva de Nerja, se ve lamentablemente afectada por este motivo.

El pasado 9 de junio Ara Malikian Donabedian sufrió una caída accidental en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaria, en San José (Costa Rica), al descender por la escalera de la aeronave en la que viajaba. Tras ser convenientemente atendido en el hospital, Clínica Bíblica, se le diagnosticaron dos rupturas parciales del tendón Supraespinoso del hombro derecho. Posteriormente, tras varios exámenes médicos, tanto en Costa Rica como en España, se llegó a la conclusión de que era necesaria una intervención quirúrgica, a la que fue sometido el pasado miércoles 12 de junio.

Pitingo actuará en el Teatreo Cervantes de Málaga

El inventor de la ‘soulería’ presenta mañana en Málaga su disco Mestizo y fronterizo

Pitingo, el inventor de la ‘soulería’, llega mañana a Málaga con casi todo el aforo del Teatro Cervantes vendido para exhibir su nuevo cruce de caminos, una apuesta por la interculturalidad y la raíz flamenca con hechuras de superproducción al más puro estilo americano. El intérprete onubense presenta aquí su disco Mestizo y fronterizo, un trabajo cuyo primer single fue el ‘Soul man’, mítico himno de fraternidad compuesto por Isaac Hayes y David Porter, grabado en 1966 por Sam & Dave y reverdecido años después por la contagiosa versión de los Blues Brothers. En ‘Soul man’ se pueden escuchar las voces de Pitingo y de Sam Moore, leyenda viva del soul, en directo en los míticos estudios Criteria de Miami (USA), bajo la producción del reconocido compositor y productor Rudy Pérez, en una interpretación que da fe de la espectacularidad de la puesta en escena de sus conciertos.

En el Teatro Cervantes, la garganta de Pitingo estará arropada por Víctor Márquez a la guitarra flamenca, Carlos Merino en la percusión, Fernando Favier a la batería, Constan González al bajo y dirección musical, Daniel Fernández a la guitarra acústica, Pau Álvarez en el órgano Hammond, Frank Santiuste en los instrumentos de viento-metal, Noemi Humanes y Tamara Heredia en las palmas y coros flamencos y un coro de góspel formado por Dani Reu, Astrid Jones y Deborah Ayo. En suma, una gran banda para un espectáculo conceptual y de gran formato para el que quedan apenas unas decenas de entradas (20.00 horas del miércoles 15, tiques de 14 a 42 €).

Mestizo y fronterizo es la encrucijada que nos propone ahora el artista nacido Antonio Álvarez Vélez en Ayamonte en 1980. En el disco se pueden escuchar temas originales como ‘Fuera cadenas’ o ‘A contratiempo buena cara’ y versiones como el ‘Imagine’ de John Lennon, ‘Proud Mary’, de la Credence Clearwater Revival pero según la energética lectura que hizo Tina Turner, o ‘Georgia in my mind’, uno de los clásicos de Ray Charles. Y en el sabor de esa pócima tiene mucha mano el trabajo del escritor, compositor y productor José Manuel Gamboa. Arguye Gamboa para definir el alcance de Mestizo y fronterizo que “el flamenco es uno de los mejores ejemplos de interculturalidad ecuménica. Nacido en la Andalucía más pobre y más sabia, supo conformar un lenguaje común reuniendo elementos afros, judíos, árabes y cristianos, cantares de toda España e Hispanoamérica”. Y asegura que Pitingo, que es andaluz mestizo y fronterizo, mantiene el rumbo intercultural siendo fiel a sus raíces flamencas y hermanándose con los sonidos enraizados del planeta para abogar por el “fuera cadenas”.

Mestizo y fronterizo según su productor

“Tenía que hacérselo mirar y fue a consultar con el médico especialista, quien analizó sus síntomas; el buen color, esa inaudita capacidad políglota en el diálogo musical cuerpo a cuerpo, las desbordantes facultades adornadas con el mejor de los sonidos…, y estableció su diagnóstico: Tengo que comunicarle, señor Pitingo, que va a ser usted, mestizo y fronterizo. Y, ¡había motivo!, salimos a celebrarlo como que corresponde, grabando un disco y preparando un espectáculo, conceptual, a la manera de la casa.

Racismo 0. Música para la interculturalidad

La interculturalidad procura una educación social crítica y reflexiva, concibiendo el racismo como un problemón social a remediar urgente, cree en la ley de vasos comunicantes que nos aúpa e iguala, en la convivencia con la correspondiente asimilación de costumbres y normas ajenas a la cultura propia, para mejorar todos unidos, sea del estado que sea cada cual. Pitingo está por la labor porque es gitano y es gaché, creció al borde de La Raya, y es flamenco de nativitate.

El flamenco, que se entere el globo entero, es uno de los mejores ejemplos de interculturalidad ecuménica. Nacido en la Andalucía más pobre y más sabia, supo conformar un lenguaje común reuniendo elementos afros, judíos, árabes y cristianos, cantares de toda España e Hispanoamérica. Pitingo, que es andaluz mestizo y fronterizo, manteniendo el rumbo intercultural ha sido fiel a sus raíces flamencas, esas que le obligan a seguir hermanándose con los sonidos enraizados de su planeta conocido, atreviéndose a cruzar ríos, rayas, mares y montañas, océanos…

La unión y la música amansan las fieras que cada cual lleva dentro, creando un mundo más grande, rico, solidario y generoso, haciendo a la gente cada vez más hermosa en su singularidad, jamás pequeña en cerrada y egoísta mediocridad. Antes unirse en salud, que morir por separado.

Y así abre Pitingo esta nueva aventura, Mestizo y fronterizo, con ecos del Continente Negro, sonidos de una infame esclavitud dichos con cantares de gaditanas carceleras gitanas, la bajo-andaluza toná grande del desheredado, para marchar sobre el compás flamenco hasta alcanzar la costa del Nuevo Mundo y reencontrarse con el hermano afro, abogando por el “Fuera cadenas”.

Comienza un viaje de melómana hibridación que nos hará mover el cuerpo y las manos, libres, a compás, y desembocará en la interpretación de himnos generacionales para la hermandad del ser humano con orejas en buen estado de uso ¿Quién se apunta?”

José Manuel Gamboa, productor

Quién es Pitingo

Flamenco por los cuatro costados y creador de la ‘soulería’, soul a ritmo de bulerías. Alguien que pone de acuerdo a Enrique Morente y toda su familia, y a la familia Habichuela y a Roger Waters, y a Miguel Poveda y Miguel Ríos, a Eric Clapton y Rafael Riqueni, Arcángel y Juan Gabriel, Sara Baras y Luis Eduardo Aute, Carmen Linares y Alejandro Sanz, Dorantes y Alicia Keys, a Las Chirigóticas y al Selu, a Quincy Jones y Rudy Pérez, Belén Maya y Marc Anthony, Gloria Gaynor y Julio Iglesias, Gomaespuma y Jaime Bayly, ha de ser alguien que tenga algo que decir y lo diga bien.

Se llama Antonio Manuel Álvarez Vélez, le conocen como Pitingo (presumido, en caló) y canta con acento bajo-andaluz, eco gitano, casta flamenca, alma de afroamericana querencia, y sentido diferencial.

De ahí nació su propio estilo, la soulería, que tiene una definición y queda esta recogida en Flamenco de la A a la Z. Diccionario de términos del flamenco (Espasa Calpe, 2007): “Dícese del resultado de la capacidad para hacer, poniendo el alma, unas determinadas virguerías con la voz, ajustándose en todo momento al compás flamenco más exacto. El soul y el flamenco requieren voces con un color especial y velocidad de ejecución que permita transitar ágilmente por escalas de vértigo. Pitingo cuaja el encuentro de esos dos colores, de esas dos escalas en un solo concepto chipén: flamenco-soul”.

Tal vez le venga a Pitingo su abierto carácter, de ese haber nacido mestizo y fronterizo... En su Ayamonte onubense, donde vio la luz en 1980, fue pescador de cantes con duende y canciones con feeling. Está en los escenarios desde los 13 años. A los 14 ya andaba por ese Madrid multicultural que él dice “huele a buena gente”. Nadie hasta Pitingo ha tenido ese doble bagaje flamenco y soulero de entidad. Ello, unido a unas asombrosas facultades artísticas, que le han dotado de un talento vocal incomparable, un indiscutible dominio de la escena y su aspecto inconfundible, han convertido a Pitingo en parte del imaginario español, y han abierto las puertas al mundo.

Pitingo es un joven que reinventa los cánones del flamenco con afinación, compás y conocimiento. Unos credenciales a los que añade su fecunda inventiva, para hacer de una emocionante idea, “El soul a ritmo de bulerías”, una maravillosa realidad.

Una carrera que empieza en 2004

Pitingo intervino junto a Nono García en la banda sonora de la película Atún y chocolate (2004), dirigida por Pablo Carbonell, interpretando la ‘Guajira del trasmallo’, obra recogida en el álbum correspondiente, publicado por Nuba Records. Le seguirá su doble intervención en el disco Búho real (Emi-Virgin, 2005), y el dúo con Rosario Flores ‘Samba pa ti’ (WEA, 2005), interpretando ‘I know I’m going to love you’, de Jobim.

José Manuel Gamboa produce su puesta de largo cantaora, avalada por el maestro Enrique Morente, el álbum Pitingo con Habichuelas (Universal, 2006), donde, acompañado por Juan, Pepe Habichuela y demás miembros de esa gloriosa ralea flamenca, presenta un adelanto de lo que será su ‘soulería’. Con el mismo equipo entrega una muy diferencial y estimada versión del ‘Gwendolyne’ de Julio Iglesias para la banda sonora de la película de Guillermo Fesser Cándida (Universal, 2006). Le quedará tiempo en ese año 2006 a colaborar en el tema ‘La valla de la muerte’ con el rapero Haze, recogida en el cedé El precio de la fama (Universal).

Será en 2007 cuando logre su rotunda dimensión pública, al presentar, en el teatro Häagen-Dazs Calderón de Madrid, el espectáculo Soulería, de una descomunal repercusión, que llegarán a disfrutar más de 250.000 personas. De aquellas galas surgirá el CD-DVD Soulería, producción de Pitingo que obtiene el Disco de Oro y un doble Disco de Platino. Pitingo, además de tunear añejos cantes, aportaba su toque flamenco a piezas como ‘Killing me softly with is song’, granjeándose no sólo el favor de sus fans sino también el de los intérpretes originales de las canciones. De su alcance mediático da perfecta cuenta la versión que TVE le solicita para la sintonía de su serie estrella, Cuéntame cómo pasó, y la nueva edición de Soulería, con regalos añadidos. Es celebrado como Artista Revelación en la XIII edición de los Premios de la Música y recibe el Premio Llongueras 2009 ¡Vivan tus pelos!

Vendrá ahora una agotadora infinidad de galas por soulerías, y demás colaboraciones –con Beatriz Luengo, y en la campaña de National Geographic que conmemora El Día de la Tierra-, que se cierran con la publicación del cedé Ole & amén (Universal, 2010), a cargo de Pitingo y Juan Carmona, donde brillan una monumental interpretación de ‘Cucurrucucú paloma’ y una intensa seguiriya gitana, al lado de las exitosas revisiones del ‘She works hard for the money’ de Donna Summer, o ‘I just called to say I love you’, de Stevie Wonder. Colaboran con Pitingo aquí, además del venerable Juan Habichuela, Luis Fonsi, Farah Siraj y Soul of Prophecy Gospel Choir. Se hará con el Premio Cadena Dial 2011 y el Disco de Oro.

Encarando un proyecto de su discográfica, con producción de Yadam González, registra en Cuba Malecón Street (Universal, 2011), colección de inolvidables composiciones de autores isleños que sumará la participación Juan Gabriel haciendo dúo con Pitingo en ‘Quiéreme mucho’. Se hace con el Premio Internacional Cubadisco 2013 y es Disco de Oro. Pitingo aparcó momentáneamente en esta obra su vertiente flamenca, que va a reaparecer con todo su esplendor en el próximo disco. Entre tanto, producido por Juan Carmona, figura en el álbum Para la libertad. Los flamencos cantan a Miguel Hernández (Universal, 2013).

En Cambio de tercio (Universal, 2014), de vuelta a sus raíces y de nuevo bajo la producción de José Manuel Gamboa, interpreta con inequívoca hondura flamenca y justeza canónica, pero con reconocible sello propio de calidad, una perfecta muestra de reverdecido cante clásico. Contó para ello con la guitarra suprema de Alfredo Lagos y las colaboraciones estelares de Carmen Linares, Rafael Riqueni, Miguel Poveda, Arcángel, Sara Baras, Juan Carmona, Dorantes, Juan Parrilla y los herederos de Enrique Morente, sus hijos Estrella, Soleá y José Enrique Morente, además de Farah Siraj, Dani Reus con Gospel Factory, Merche, Las Chirigóticas, la Comparsa de los Gitanos con Ezequiel Benítez, la Familia Saavedra y la propia familia de Pitingo, con su esposa Verónica Fernández y el pequeñito Manuel, que hasta llorando afina. De casta le viene.

En 2016 lanza un nuevo trabajo al mercado, Soul, bulería y más. Un nuevo proyecto con el que el onubense inaugura una nueva etapa profesional junto a la discográfica Warner Music, para el que contó con la producción de Pablo Cebrián y por el sonido de las guitarras de Josemi Carmona y las cuerdas de la orquesta Mad4Strings. Tampoco falta en este nuevo álbum el sonido de las 20 voces que forman parte de Gospel Factory. Mestizo y fronterizo, lanzado en mayo de 2018, es su más reciente disco.

Discografía:

  • Pitingo con Habichuelas (2006)
  • Soulería (2008)
  • Olé & amén (2010)
  • Malecón street (2011)
  • Cambio de tercio (2014)
  • Soul, bulería y más (2016)
  • Mestizo y fronterizo (2018)

www.pitingo.com

Utilizamos cookies propias para una navegación óptima.

Al pulsar el botón "Acepto" consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Saber más

Acepto

Calendario

Noviembre 2019
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Buscador de Eventos

Miembro de:

Grupo Mundo es Miembro de AP Musicales, Asociación Arte, Sala de Conciertos y la confederación de empresarios de Málaga Asociación Arte Asociación Estatal de salas privadas de música en directo Asocicación de promotores musicales Confederación de Empresarios de Málaga

Garantía de Calidad:

Grupo Mundo posee la ISO en organización de eventos

©2019 Grupo Mundo. Calle Alejandro Casona (Pol. Ind. Guadalhorce), 42. Málaga | 29004 | Málaga Todos los Derechos Reservados. Diseñado por Grupo Mundo. | Aviso Legal | Cláusulas | Política de Privacidad

Buscador